miércoles, 3 de junio de 2009

El título de príncipe de Asturias y sus curiosidades

El título se emplea por primera vez en 1388 otorgándose al heredero de la corona de Castilla, imitando así la costumbre en Francia de nombrar delfín de Francia y de Inglaterra, donde al heredero se le proclama Príncipe de Gales.

la historia del título nos lleva a la ciudad de Palencia. En el año 1388 se libró una batalla en esta ciudad entre dos pretendientes al trono de Castilla. Por un lado estaba el bando inglés, capitaneado por el Duque de Lancaster, por el otro, en el bando castellano estaba Juan I, que finalmente se alzaría con la preciada corona. El asedio a Palencia fue implacable. La ciudad fue defendida heróicamente por sus mujeres, ya que muchos caballeros estaban ausente luchando en las cruzadas. Gracias a esa lucha valiente, Juan I les otorgó el "derecho de tocas" a las mujeres palentinas. Este se refería a poder lucir una banda dorada, un privilegio que sólo podían lucir los caballeros. Desde entonces, las mujeres palentinas lucen con orgullo la banda en su precioso traje regional.

Juan I tras ser proclamado rey de Castilla casó a su hijo Enrique III con la hija de su contrincante: Catalina de Lancaster , que sería reina de Castilla y abuela de Isabel la Católica, y les nombró Príncipes de Asturias. Así pues, ellos fueron los primeros que detentaron el título.

Como curiosidad, un siglo más tarde, en 1509 otro Enrique y otra Catalina, descendientes de los anteriores, fueron reyes de Inglaterra. Se trata de Enrique VIII, el segundo rey de la dinastía de los Tudor, descendiente de los Lancaster y los York y Catalina, hija pequeña de los Reyes Católicos y también descendiente de los reyes Castellanos y de los Lancaster.